lunes, 23 de abril de 2007

EDUCACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable, en su definición internacionalmente aceptada, es “aquel desarrollo que atiende las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Es decir, el desarrollo sustentable tiene como meta una mejor calidad de vida para todos los habitantes (humanos y no humanos) del planeta, ahora y en el futuro.




El desarrollo sustentable considera la integración de tres ejes: lo social, lo económico, y lo ambiental, para lograr una visión completa y compleja del mundo que nos rodea, que nos permita lograr un desarrollo humano, económico y social en equilibrio con los ecosistemas de los cuales formamos parte.

ASPECTOS PRINCIPALES:

Conocimiento por parte de la ciudadanía de los principios en los que se asienta la sustentabilidad. La implicación de todos los sectores sociales, públicos y privados, sociedad civil, ONG, gestores de recursos naturales, gobiernos locales, los medios de comunicación en el desarrollo e implementación de los programas.
ÁMBITOS:
Se propone para la discusión y adaptación a las realidades nacionales los siguientes ámbitos y contenidos de la EDS:

Ámbito socio-cultural:
– Derechos humanos – Paz y seguridad humana – Igualdad de Género– Diversidad cultural y entendimiento intercultural– Salud– VIH/SIDA– Gobernabilidad


Ámbito ambiental:
– Recursos naturales (agua, energía, biodiversidad): – Cambio climático– Transformación rural– Urbanización sustentable – Prevención y mitigación de desastres
Ámbito económico– Reducción de la pobreza– Responsabilidad corporativa– Economía

HERRAMIENTAS O LINEAS DE ACCIÓN:

- Información y Comunicación
- Formación y Capacitación
- Participación
- Investigación y Evaluación
OPINION:
En la zona costa con este proyecto se pretende capacitar a las personas (la ciudadanía) en la construcción de conocimientos, valores y herramientas que los hagan capaces de ser parte de las decisiones sobre cómo hacer las cosas, tanto local como globalmente, incrementando la calidad de vida de hoy, sin comprometer el futuro del planeta. Fomentando así, la preservacion del medio ambiente.




2 comentarios:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN :

NO ME PARESE ADECUADA LA FORMA EN QUE ORGANIZAN LA INFORMACIÓN, LA LETRA ES ALGO GRANDE, LOS SUBTITULOS PARESEN " PEGOCHTES " DE ALGO, NO SE NO ME ACABA DE PARESER ESTA PUBLICACIÓN, COMO QUE ES ALGO HECO A LA CARRERA, POR SIMPLE REQUISITO, MEDIOCREMENTE EJECUTADA O PUBLICADA, NO SE ALGO ESTA PASANDO EN EL EQUIPO, NO PUEDO VER TRABAJO COLABORATIVO EN ESTA TAREA.

Gracias.


Calificación : 6

Manuel Solís Salazar dijo...

REGULAR.