sábado, 24 de marzo de 2007

COMPARACION DEL SISTEMA EDUCATIVO


SISTEMA EDUCATIVO JAPONES


En países desarrollados como Japón la alfabetización es de 99% debido a la prioridad que se le da al sistema educativo. El gobierno de Japón cuenta con un sistema de becas para estudiantes extranjeros con la finalidad de elevar el nivel académico del Japón mediante intercambio internacional. Unos 65 000 estudiantes extranjeros se encuentran en Japón.

La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria entre 6-17 años pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. La razón principal es que la sociedad japonesa está basado en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social.
Hay escuelas de formación profesional y colegios para disminuidos físicos.





CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN JAPÓN:

La educación de Japón cuenta con 9 años de educación obligatoria.
6 de primaria y 3 de secundaria inferior.
La educación superior facultativa son otros 3 años (prep.) y universidad 4 años.
Son obligatorios los 6 años de primaria.
La educación tradicional es aprender a leer y escribir del Tanji.

El sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón.


VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN JAPÓN:

CONTROL.
El ministerio de educación de Japón planteo como debe de ser la estructura, el numero de educadores, la dimensión del aula y el currículo con el que deben operar las escuelas.

EQUIDAD.
Donde no importa la clase social.

COMPETITIVIDAD
Elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas.
Deben presentar exámenes de ingreso para incitar la competitividad de las personas y mantener un nivel académico.

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN JAPONESA

  • EDUCACIÓN DE EMBOTELLAMIENTO.
    El problema este lo incremento el contenido de la educación, da mayor énfasis en saturar a los estudiantes de conocimientos en ves de que sean creativos.



  • IDIOMA



  • ESCRITURA




  • DECLINACIÓN DEL NIVEL ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
    Es muy difícil ingresar a una universidad y mantener una alta calificación para obtener créditos, una ves dentro los estudiantes se desaniman y dejan de estudiar.



PRINCIPALES UNIVERSIDADES

Japón tiene 60 universidades nacionales y muchas privadas.
Las universidades nacionales mas importantes son :
•Universidad de chiba.
•Universidad de kobe.
•Universidad de kioto.



Las privadas mas importantes son :
•Universidad de hosei.
•Universidad de fukuoka.


universidad de Soka



CARRERAS PRINCIPALES.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO.
DISEÑO INDUSTRIAL.

DISEÑO DE INTERIORES.
INFORMÁTICA.

ARTES PLÁSTICAS.
DANZA CLÁSICA.
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.


SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO




En México, un país semidesarrollado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde 1921, fecha de su creación.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.




EN MÉXICO EXISTEN 3 NIVELES DE EDUCACIÓN: BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR




La educación en México comprende los siguientes niveles de estudio:


PREESCOLAR:
Los niños que asisten por lo general tienen entre 3 y 5 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias y computación, así también como arte, música y conducta social.

PRIMARIA:

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales.


SECUNDARIA:

La educación secundaria (también denominada segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.


BACHILLERATO:

El Bachillerato en España, México y otros países, es un periodo perteneciente al programa de la educación que puede constar bien de 2 a 4 años. Éstos se desarrollan después de la educación secundaria y son previos a la educación universitaria. No tiene un carácter obligatorio y las asignaturas que se imparten son más especializadas que en la secundaria, es decir, están encaminadas a las ciencias o a las letras. El objetivo del Bachillerato es preparar académicamente al alumno ante los estudios superiores.

LICENCIATURA:
La licenciatura es una carrera universitaria de larga duración (entre 4 y 6 años), diferente a la arquitectura y la ingeniería, en la que generalmente se imparten cursos más especializados que en una diplomatura.
PRINCIPALES CARRERAS :
  • Derecho
  • Administración
  • Contaduría
  • Medicina
  • Comunicaciones
  • Informática
  • Ingeniería civil, industrial y mercantil
  • Educación

    PRINCIPALES UNIVERSIDADES:
  • Universidad Autónoma de México

  • Instituto politécnico mexicano

  • Universidad Iberoamericana

  • Instituto Tecnológico de Monterrey

  • Universidad Autónoma Metropolitano

  • Universidad Autónoma de Puebla

  • Universidad Valle de México

  • Universidad Panamericana.

    PROBLEMAS EDUCATIVOS:

    La pobreza los problemas sociales y la inseguridad, entre otros factores, han desencadenado una caída en la calidad de la educación. El papel que juegan las nuevas tecnologías no es sustituir a los maestros: éstas no son la única respuesta para los problemas que actualmente enfrenta la educación en los países del tercer mundo.

SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO



En Guatemala, un país con menor apoyo económico a la educación, su Sistema Educativo Nacional es considerado el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Este país es considerado uno de los mas bajos en rendimiento escolar.


ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO

El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:- Educación Pre-primaria
- Educación primaria
- Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos- Básico- Diversificado
- Educación superior y universitaria


EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA (5-6años)

La educación pre-primaria es en la que el Estado menos inversión realiza. Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan están concentradas en un alto nivel en la ciudad capital y en una mínima parte en los departamentos del interior de la República.

2. LA EDUCACIÓN PRIMARIA (7-12años)

La Constitución Política de la República establece la obligatoriedad de la educación primaria dirigida a los niños de 7 a 12 años de edad. Las tasas de cobertura y de incorporación son las más altas del sistema escolar. En Guatemala la tasa media de escolaridad en educación primaria es del 84%.

• LA EDUCACIÓN MEDIA

CICLO BÁSICO (13-15 años)

Su finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante con una cultura general, pero ésta es tan "general" que en la mayoría de las veces el estudiante termina "conociendo" un poco demasiado poco, de las diversas materias que se le imparten.

CICLO DIVERSIFICADO (16-18 años)

La Constitución Política de la República no obliga a cursar el ciclo diversificado. En el sector público no se recibe material educativo ni hay capacitación sistemática para los docentes; Tiene como finalidades la capacitación de los estudiantes para continuar estudios superiores, instruidos en la realidad nacional y dotarlos de conocimientos teórico-prácticos que les permitan a quienes no continúan en la universidad, incorporarse a la actividad productiva de la nación, como elementos aptos para contribuir a su desarrollo.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La educación superior se ofrece a los estudiantes que han completado la educación media. La educación superior puede ser universitaria y no universitaria. La educación no universitaria esta a cargo de instituciones estatales y privadas. La universitaria esta a cargo de la Universidad de San Carlos desde el 14 de Enero de 1986. La Universidad de San Carlos es nacional, autónoma y rectora de la educación universitaria del país.Solo son reconocidos en Guatemala los grados, títulos y diplomas otorgados por las universidades legalmente autorizadas y organizadas para funcionar en el país.


PRINCIPALES UNIVERSIDADES:

En 1998, funcionaban seis universidades privadas en el país: la Universidad Rafael Landivar, la Universidad Mariano Galvez, la Universidad del Valle de Guatemala.


CARRERAS PRINCIPALES:

• Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Odontología, Química y Farmacia, Económicas, Humanidades, Veterinaria y Zoología, Arquitectura y Agricultura, y las escuelas de Comunicaciones, Psicología, Historia, Trabajo Social y Ciencia Política.



PROBLEMAS EDUCATIVOS:

EL ANALFABETISMO COMO PROBLEMA NACIONAL
La tasa de analfabetismo alcanzó en 1998 un 31.7%. Esta situación aún coloca a Guatemala entre los países con mayores tasas de analfabetismo en América Latina.

LA POBREZA
La pobreza y como consecuencia la desnutrición es otro problema que afecta la salud y desarrollo de los niños . Niños de familias pobres reciben menos atención médica y a veces ni siquiera vacunas básicas. Su talla corporal es baja y la mayoría padecen desnutrición.

1 comentario:

Manuel solis Salazar dijo...

BIEN :

Pero... me gustaría un poco de más análisis y que presentaran la información en un ENSAYO y no meramente como algo resumido o sintetizado, falatan congeturas del equpo, opiniones, inferencias personales y alternativas de solución a la problemática que puedan ustedes abordar, etc, etc.


Calificación : 8