sábado, 24 de febrero de 2007

DESERCION ESCOLAR EN CHIAPAS

DEFINICIÓN:




Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares,etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevensión.
Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias.



PROBLEMA:

El problema de la deserción es multifactorial por lo cual difícilmente existirá una solución única, sin embargo existen 3 tipos de deserción que existen en el colegio, y son de la manera siguiente:
1. Los alumnos que por problemas familiares asisten en forma intermitente y cuando la suerte los asiste sobrepasan el problema y regresen para aprobar las asignaturas no acreditadas, pero si el desánimo los vence tienden a abandonar los estudios.
2. Los alumnos que por problemas diversos asisten a la escuela pero en forma selectiva entran a algunas sus materias en ocasiones desde un principio pero cuando no le entiende al docente o a la asignatura optan por no continuar asistiendo,
3. Los alumnos que asisten al colegio con otros intereses, que probablemente están convencidos que las materias no las entienden, ni les interesa intentarlo, y no se presentan a clases ni por error.



CAUSA:
Las causas principales de estos problemas los podemos formar de la siguiente manera considerando que cada problema en si mismo es consecuencia de varios hechos, de los cuales algunos son:
1. La deficiente preparación con que ingresan al colegio y a cada semestre pues arrastran deficiencias de semestres anteriores.
2. Los problemas familiares o personales del alumno inciden en su conducta dentro del colegio, y necesita ayuda sin sentir que pierde su autonomía.
3. Los alumnos vencidos por el desánimo buscan más una salida para la presión que sienten pero, quienes se las brindan son otros jóvenes en peores circunstancias que ellos.
Es importante aclarar, que para muchas personas, el CCH es una opción única pues les permite poder realizar su bachillerato en tiempos y formas que pocas instituciones públicas lo permiten (en más de 3 años, sin límite de materias adeudadas, etc.), en especial si tienen casi cualquier tipo de problema.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

Sin embargo para estos problemas no son únicos del colegio y es factible ajustar soluciones que instituciones públicas han adoptado, y que en su momento dieron resultados apropiados, algunos de ellos están en el pasado de este colegio.
1. Aplicación de un examen diagnóstico anual, al alumnado de acuerdo a las necesidades de las materias que inician a cursar y los resultados los tengan los docentes, para poder planear cómo programar el curso.

2. Cursos propedéuticos para mejorar el aprovechamiento del alumnado, en este punto existen muchas posibilidades; aquí promuevo una que es económicamente viable, que sean los mismos profesores en forma libre y abierta puedan dar los cursos, el cual el camino está hecho para ello pero, los reconocimientos que se entregan no cubren el tiempo real del docente, por lo cual no es atractivo para los profesores y procuran realizar otras actividades más rentables, sin afectar a los alumnos, lo que provoca que, éstos se preocupen más por su promoción que por atender alumnos, la sugerencia es HACER MÁS ATRACTIVA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO.
3. En mi corta experiencia, el desánimo del alumno se puede predecir su final cuando se detecta el problema, y se pueden tomar varias acciones que en el mediano plazo ayudan a la institución y también al alumno pero requieren las siguientes acciones:
a) NO INSCRIBIR a 3ª semestre a alumnos que tengan NP en 5 o más materias, y de preferencia una baja temporal, pero con opción para acreditarlas por otros medios.
b) NO INSCRIBIR a 5ª semestre a alumnos que tengan 9 o más materias con NP y de preferencia aquellos con 4 NP de 4ª semestre, promover un recursamiento o una baja temporal con opción para acreditarlas por otros medios.
c) PROMOVER LA TUTORÍA VOLUNTARIA, es decir que aquellos alumnos que por cuestiones de trabajo, o familiares comprobables se inscriban con un tutor, para buscar y promover formas institucionales para que los apoyen y aprueben satisfactoriamente su bachillerato en especial para no confundirlos con alumnos problema, o de otro tipo, que los perjudique.
d) Retomar la forma de RECURSAMIENTO DE OYENTES, es decir alumnos que en la primer semana de clase se inscriban con un profesor para cursar la asignatura y acreditarla con valor a examen extraordinario, dicha inscripción, debe ser reglamentada adecuadamente para evitar errores del pasado, pero considerando que es una medida democrática, pues cada alumno podrá buscar al docente más afín a su manera de aprender, pero dichos docentes, deberán ser tratados con el debido seguimiento para medir resultados.


Reflexiones finales:

Consideramos a la escuela como un espacio social, donde se transmiten y se generan conocimientos.Los niveles de deserción escolar aumentan cada año, por la situación económica de muchos hogares, sumergidas en la cultura del desamor, la falta de afecto, solidaridad, aprecio y sobre todo el desempleo que profundiza los niveles de empobrecimiento sistemáticos de la población, sumado a la falta de comprensión de los padres hacia sus hijos y la inquietud de los adolescentes en llevar una vida acelerada.En los primeros ciclos de la EGB la indisciplina en los estudiantes es notoria y esto trae como resultado que muchos estudiantes no obedezcan a sus profesores porque vienen con una mentalidad de niños .Por otro lado la deserción tiene como ingredientes la falta de interés, problemas familiares, desmotivación y fracasos escolares.
Por esos motivos podemos decir que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del pueblo porque cientos de estudiantes a nivel nacional hacen enormes esfuerzos para participar en el proceso de enseñanza aprendizaje.En cuanto a los factores que contribuirían a un mayor
éxito escolar Podríamos considerar la creación de puestos de trabajo, fomentar la estabilidad de la familia, tener un lugar de estudio y un material favorable, estimular éxitos y logros, desarrollar la motivación por el estudio, recriminar la mala conducta cuando sea necesario, fomentar la auto-confianza, orientar personal y progresivamente a los alumnos.Todos estos factores ayudan a que el chico no se sienta menos y pueda acceder mas fácilmente a la escuela. Además el hecho de que los padres tengan trabajo hace que pueda mantener a su familia, por lo tanto los chicos se limitarían a estudiar y no a colaborar con la economía del hogar, ya que el exceso de trabajo puede llevar a desbordar las capacidades intelectuales y por tanto afectar al rendimiento escolar.




















2 comentarios:

Manuel Solís Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN :

ME GUSTA LA MANERA, CLARA, OBJETIVA CON QUE ABORDAN LOS TEMAS, (DIGNO DEL PENSAMIENTO CRITICO DE IVAN, AL PRINCIPIOPENSE QUE ERA UN TEXTO PIRATIADO DE INTERNEET, PERO ME EQUIVOQUE, COMPROVE QUE FUE CASI UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL LA QUE REALIZO EL EQUIPO Y ESO TIENE GRAN MERITO EN SU CALIFICACIÓN.

GRACIAS EQUIPO POR SER ORIGINALES, POR LA SED DE TRIUNFO QUE ES LA QUE LOS VA A ,MANTENER EN LA PERSEVERANCIA HASTA EL ÉXITO.

!! GRACIAS¡¡